ALGINATOS: Son polímeros extraídos de algas marinas cafés (Phaeophyceas). Los alginatos producen geles termoestables en presencia de iones calcio, son solubles en agua fría, tienen buena estabilidad al medio ácido y presentan soluciones viscosas por lo que son utilizados como agentes espesantes y estabilizantes en segmentos como, aderezos y conservas, lácteos y postre gelados.

CARRAGENINAS: Son polisacáridos sulfatados extraídos de algas marinas rojas (Rhodophyceas). Existen tres tipos principalmente: Tipo kappa (forma geles duros y quebradizos, termorreversibles y con sinéresis), Tipo iota (forma geles termorreversibles, suaves, elásticos y sin sinéresis en presencia de ciertos iones) y Tipo lambda (No forma geles, proporciona viscosidad). Las tres fracciones tienen reactividad con las proteínas, presentan sinergismo con la harina de algarrobo y el konjac. Se utilizan como estabilizantes y agentes gelificantes en los segmentos de cárnicos, lácteos y postres gelados.

CARBOXIMETILCELULOSA DE SODIO (CMC): Producto obtenido por la reacción álcali de la celulosa con el cloroacetato de sodio. La CMC produce soluciones cristalinas, es estable en un amplio rango de pH, es insoluble en solventes orgánicos y compatible con la mayoría de las gomas, proteínas y carbohidratos. Se utiliza ampliamente en bebidas, lácteos, cereales y derivados, postres, botanas, salsas y aderezos, etc.

GOMA ARÁBIGA: Exudado producido por varias especies de los árboles de género Acacia, principalmente A. senegal. La goma arábiga posee propiedades: emulsivas y filmogénicas. Es estable en un amplio rango de pH. Presenta compatibilidad con la mayoría de las gomas, carbohidratos y proteínas. La goma arábiga puede formar dispersiones en concentraciones hasta del 50%, debido a su baja viscosidad. Es empleada principalmente en la industria de bebidas y confitería.

GOMA GUAR: Galactomanano obtenido del endospermo de la semilla de la planta Cyamopsis tetragonolobus. Se hidrata fácilmente en agua fría formando dispersiones que alcanzan su máxima viscosidad después de 2 horas de reposo. Es estable en un rango de pH de 4 a 10, pero a valores más bajos de pH, sufre una degradación importante. Se utiliza en segmentos como lácteos, bebidas, aderezos, salsas, cereales, confitería y botanas.

GOMA TARA: Galactomanano obtenido del endospermo de la semilla del árbol Caesalpinia spinosa. Forma geles débiles en combinación con goma xanthano. Produce soluciones viscosas en agua fría pero es necesario el tratamiento térmico para alcanzar la máxima hidratación. Se utiliza como agente espesante y agente de textura en lácteos, cereales, botanas, cárnicos y en algunas conservas.

GOMA XANTHANO: Polisacárido extracelular obtenido por la fermentación de la bacteria Xanthomonas campestris. Presenta propiedades emulsivas y excelente estabilidad en medios ácidos. Resiste tratamientos térmicos y posee excelente compatibilidad con los galactomananos con los que puede llegar a formar geles termorreversibles. Se utiliza ampliamente en aderezos, salsas, bebidas, cereales, conservas, lácteos y confitería.

GRENETINA: Estabilizante y agente gelificante de origen proteínico obtenido por hidrólisis parcial del colágeno. Se obtiene con tratamientos ácidos de los tejidos conjuntivos de la carne de cerdo y por tratamiento alcalino de la carne de bovino. Posee las siguientes propiedades funcionales: gelificante, estabilizante, emulsionante, espesante, espumante, aglutinante, clarificante, etc. Su principal aplicación es en la Industria Alimentaria en bebidas y concentrados, lácteos y derivados, cereales y derivados, confitería y botanas, salsas, aderezos y conservas, cárnicos y derivados aunque también tiene otros usos técnicos y farmacéuticos.


HARINA DE ALGARROBO:
Galactomanano obtenido del endospermo de la semilla del árbol Ceratonia siliqua. Esta goma es poco soluble en agua fría y las dispersiones deben ser calentadas hasta 85°C para alcanzar su completa hidratación y máxima viscosidad. Forma geles termorreversibles cuando se combina con goma xanthano. Se utiliza principalmente en lácteos, conservas, aderezos, cárnicos, y panificación.

Gomas Naturales © 2006
• Todos los Derechos Reservados
• Terminos de Uso